¿SABEMOS CUÁNTO AZÚCAR TOMAMOS?

Sin comentarios abril 16, 2018

  CUÁNTO AZÚCAR CONSUMES???

El azúcar (sacarosa) tiene como función principal proporcionar energía a todas las células del organismo. Su sabor dulce lo hace adictivo, de hecho hay estudios que demuestran que el azúcar actúa en el organismo como una droga con un elevado potencial adictivo provocado por la liberación de dopamina que actúa sobre el cerebro estimulando una ingesta repetitiva.

Las ventajas que obtiene la industria al añadirla a sus alimentos van más allá de aportar sabor dulce. Es capaz de mejorar de textura, evitar la cristalización en productos sometidos a congelación, tiene función conservante y mejora el color en productos horneados entre otras.

En la actualidad, la gran mayoría de la población consume mucho más azúcar en la dieta de la recomendada. Ante este aumento constante del consumo de azúcar en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó el pasado mes de Marzo sus recomendaciones sanitarias respecto a la ingestión diaria de este producto limitándolo al 5% del aporte calórico cotidiano, en vez de al 10% que limitaba desde el 2002. Este porcentaje no incluye la ingestión de frutas, leche o verduras que no son consideradas como perjudiciales para la salud humana.

La OMS subraya que, actualmente, gran parte del azúcar que consumimos diariamente se encuentra oculta en alimentos que no son considerados como dulces (casi el 80% del azúcar que consumimos está oculto en los alimentos).

Algunos de los alimentos con más azúcar añadida son: salsas y aderezos, tomate frito, bebidas energéticas y refrescos, zumos de frutas, cereales de desayuno e incluso el pan de molde.

Aquí os dejamos algunos consejos para evitar consumir más azúcar del que debemos:

  • Lea las etiquetas de los alimentos detenidamente. Evitar aquellos en los cuales figure algunos de los azúcares siguientes: glucosa, jarabe de maíz, fructosa, dextrosa o maltosa (son los más comunes, pero hay más)
  • Consuma los alimentos en su manera más natural posible.
  • Vaya reduciendo el consumo poco a poco: no es necesario echar tanto azúcar al café!!!!Además, si aumenta el consumo de frutas quitará las ansias por el dulce.
  • Utilice sustitutos naturales más saludables como:

                  Sirope de ágave: se caracteriza por su potente poder endulzante, el doble que el azúcar común gracias a su composición principalmente fructosa en un 70% y glucosa en un 25% poseyendo más calorías que el azúcar común. Considerado como un excelente potenciador del sabor y el aroma, además posee un índice glucémico mucho más bajo con lo que se permite incluso para gente con diabetes.

                  Azúcar de abedul: También llamado Xilitol. Se extrae de la corteza del abedul. Tiene un sabor muy similar al azúcar blanco, pero con un 40% menos de calorías. Posee un bajo índice glucémico y además su absorción en el intestino es muy baja. No es metabolizado por la insulina, por lo que es perfecto para diabéticos.

                  Panela: Al ser un producto natural todos los componentes nutricionales de la caña de azúcar continúan estando presentes en la panela, así como los minerales, aminoácidos y vitaminas. Al contrario de lo que sucede con los azúcares blanquilla y moreno, que pierden estos valores en el proceso de refinado (por eso se denomina a estos azúcares kilocalorías vacías). Al no estar refinado tiene mayor poder endulzante por lo que es necesaria una menos cantidad para conseguir el mismo efecto. Eso sí, a pesar de las ventajas que hemos visto de la panela frente a los azúcares refinados (blanquilla y moreno) hemos de ser prudentes con su consumo, ya que es un azúcar de asimilación rápida que es responsable del aumento de energía pero que en muchas ocasiones acaba convirtiéndose en grasa acumulada en nuestro organismo. Debemos considerar la panela un condimento de nuestros postres y utilizarla en su justa medida.

                  Stevia: fuente de edulcorante sin calorías, considerada más dulce que el azúcar, barata y que viene directamente de la naturaleza. contiene una gran cantidad de compuestos antioxidantes, como los flavonoides, triterpenos, taninos, ácido cafeico, kaempferol y quercetina , entre otros.


Sin comentarios