¿Cómo se mantiene a punto nuestro sistema inmunitario?

Sin comentarios marzo 17, 2022

Nuestro sistema inmune es capaz de poner en marcha mecanismos para salir ilesos de diferentes situaciones.

Todos los seres vivos poseemos diferentes mecanismos que hacen frente a los pátogenos externos y que impiden su agresión. La primera línea de defensa frente a estos patógenos son las barreras naturales, que bloquean sus intentos de entrar en nuestro organismo.

Como sistemas de protección podemos ver la epidermis, la mucosidad nasal, la saliva o las lágrimas. Otras ayudas a estas barreras podrían ser los jugos gástricos o las glándulas sebáceas.

Para que todo este engranaje tan complejo funcione perfectamente es importante que tengamos provisiones de nutrientes que, a partir de la alimentación den cobertura al mecanismo defensivo. El papel más importante en la protección y mantenimiento normal del proceso inmunológico es siempre una ALIMENTACIÓN SALUDABLE aportando una mayor resistencia.

Nuestras defensas no se pueden permitir un respiro así que en cualquier época del año hay que mantener una variedad y un equilibrio nutricional para que no nos falten las vitaminas y minerales necesarios para la inmunidad, y siempre debemos potenciar el consumo de los alimentos propios de cada temporada.

Tan importante como una dieta equilibrada y la variedad nutricional, es nuestro estado psíquico y emocional ya que nuestro funcionamiento biológico puede verse afectado por el reflejo de nuestro estado psicológico y afectar, en mayor o menor medida, de forma no consciente a nuestra resistencia y a la puesta en marcha de mecanismos de control y gestión para que el sistema inmune siga en perfectas condiciones funcionales.

¿Qué nutrientes son básicos tener a punto?

1. Vitamina D. Conocida como la vitamina del sol, debemos sintetizarla a partir de la luz solar y se sabe que es necesaria para el mantenimiento de la salud de huesos y dientes y su carencia está asociada al raquitismo. Las necesidades del organismo de esta particular vitamina también se requieren para el mantenimiento muscular y del sistema inmunológico. Hay alimentos que nos pueden aportar vitamina D pero realmente el mayor aporte se obtiene de la luz solar. El invierno es el período en el que debemos poner más atención a esta vitamina ya que en esta estación es importante mantener un sistema defensivo fuerte.

2. Vitamina C. La vitamina C participa en más de 300 funciones y debemos reponerla tomando cítricos todos los días. Su participación dentro del sistema inmunológico se centra en el funcionamiento de los glóbulos blancos, células específicas de la línea defensiva. Por lo tanto, la necesitamos para el mantenimiento inmune y del tejido conjuntivo además de ser antioxidante.

3. Vitamina A. Es necesaria, entre otras funciones para nuestra piel y mucosas. Si recordamos nuestras primeras barreras defensivas se componen de piel y mucosas, es por ello que puede ser importante. Se obtiene de alimentos como pescados grasos o leche.

4. Zinc. Es necesario como mediador en la inmunidad para ayudar al funcionamiento y mantenimiento normal inmunológico, estando involucrado en diversas actuaciones de células específicas defensivas. Se estima que son necesarios 15 mg al día para mantener sus funciones, entre otras, como cofactor enzimático, metabolismo normal de la vitamina A, metabolismo de macronutrientes, niveles normales de testosterona, mantenimiento de la visión Los alimentos que pueden aportarnos este mineral son especialmente las carnes rojas, huevos y marisco. Algunas fuentes vegetales son las legumbres y algunos cereales.

Otros nutrientes como las vitaminas del grupo B o el seleniotambién ayudan al funcionamiento correcto de nuestro sistema inmune.


A parte de una dieta variada y saludable también son importantes hábitos, como el consumo suficiente de agua, una vida activa, dormir suficientes horas, disminuir el consumo de grasas no saludables y aumentar el de frutas y verduras, y tomar un poquito más el sol!!!

Por supuesto no hay que olvidarse de la existencia de complementos alimenticios preparados para suplir estas carencias a base de plantas en diferentes formatos y que estaremos encantados de explicarte en nuestra tienda.



Sin comentarios