Película La Cera Virgen

Más allá de tratarse de una sátira de la hipocresía, la forma en la que se desarrolla y las concesiones que se hacen a una comicidad de dudoso gusto, la transforman en una más, en la que los puntos morales que pudiera contener se diluyen. Pero asimismo sabían, como se lo demostró más de una vez la propia experiencia de Azcona con Berlanga, que el film no resultaría comercial y su crítica continuaría guardada en las latas quedándose ineficaz el ahínco. Hay un refrán español que afirma que “De buenas intenciones y opípara cenas, están las sepulturas repletas. José María Forqué (“Amanecer en Puerta Oscura”) es el encargado de esta comedia firmada a seis manos con Florentino Soria (“Reza por tu alma… y muere”) y el prestigiosísimo Rafael Azcona (“Belle Époque”), con quien llegó a trabajar hasta en cinco ocasiones. Ellos han querido llevar a cabo una buena película como lo revela el zahiriente guion lleno de humor negro y amargura incesante que frecuenta derrochar Azcona en sus trabajos. La autora cuenta como sus libros sobrevivieron a mudanzas y relaciones hasta ceder bajo la predominación de Marie Kondo y dar paso a otros nuevos, en…

película la cera virgen

José Luis López Vázquez (“Doctor, me agradan las mujeres, ¿es grave?”, “Zorrita Martínez”) y Carmen Sevilla (“El apartamento de la tentación”) encabezan el reparto de la cinta, que sin formar parte exactamente del género popularmente conocido como destape ya que se rodó en 1972, sí dio pistas del tipo de cine que hizo escandalo en las salas de cine españolas tras la muerte del dictador Franco. De este modo han tenido que mezclar sus intenciones con lo comercial, a lo que le obliga esta misma sociedad hipócrita que no permite la entrada de obras de arte fílmicas y que no obstante cree estar a nivel del cine mundial dejando llevar a cabo este pornográfico cine español de insípida comedia económica. Forqué ha elegido un refulgente formato, propio de la comedia de españa, con fuerte colorido, vistosos números musicales con más o menos ingenio o inteligencia y con pegadizas canciones de Adolfo Waitzman.

Críticas

Aquí toma por delante la hipocresía de determinado estamento de la sociedad española empeñado en un conservadurismo a ultranza de costumbres ancestrales de siglos atrás y de esta manera mostrarse ante el resto y procurar que sus prójimos le sigan en esta apariencia mientras por detrás desatan la represión que por delante tienen que aparentar en actos, forma de vida, costumbres y pensamientos. Se puede decir que el tema es lo único que ha quedado virgen adjuntado con la buena intención y el empeño de sus autores, todo lo demás ha sido prostituido por la maldita comedia española que tanto se transporta actualmente que lo asuela todo a su paso. Según el tiempo que falte hasta hoy del estreno de la película, el reparto de La Cera Virgen puede estar incompleto o ciertos datos de los actores que se tienen dentro pueden ser rumores no comprobados. El reparto de La Cera Virgen puede padecer modificaciones en cualquier momento y Cinedor no se hace responsable de la inexactitud del reparto mostrado, la inclusión de actores en La Cera Virgen que no participen así como esos actores primordiales que falten del reparto. La Cera Virgen, película musical grabada en el año 1971 y con varios toques de humor muestra la hipocresía moral de la España rural en la temporada del franquismo en decadencia. Las diferencias entre campo y localidad eran cada vez más evidentes y a los urbanitas había varias cosas que no les agradaban de sus vecinos del campo.

Esta película expone estas diferencias y el doble rasero con el que miden los rurales según los ciudadanos. Sin embargo su mensaje, no sólo cumple este propósito en tal contexto, sino trae una enseñanza válida para todos los seres humanos en cualquier temporada. Aquí tienes una lista de los actores que intervienen en la película La Cera Virgen y el nombre del personaje que interpretan si esta disponible (columna de la izquierda “Actores La Cera Virgen”), tal como los principales puestos especialistas que han participado como directivo, escritor de guiones y otros departamentos . Forqué, que prometía en sus principios, se percató un día que con sus buenas ideas no se come en nuestro cine y tuvo que mezclarlas con lo comercial para poder vender sus artículos, como desgraciadamente sucede con todos y cada uno de los jóvenes en el momento en que empiezan que acaban claudicando o se deben adocenar realizando cosas absurdas en la TV. José María Forqué, con quien tuvimos ocasión de charlar el pasado año en la Seminci de Valladolid, nos dijo que su intención es proseguir con un cine de crítica popular que ya había iniciado en El monumento y proseguiría con \’La cera virgen\’ . Carles Casagemas se quitó la vida a los veinte años, en el momento en que su carrera de artista solamente comenzaba.